Producciones


PLANEACIÓN 4 AÑO
EDUCACIÓN
PRIMARIA


ESPAÑOL
BLOQUE 5
Proyecto 2
TIPO DE TEXTO
Descriptivo
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE 14
Escribir notas periodísticas para publicar.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
• Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos y agentes involucrados).
• Jerarquiza la información al redactar una nota periodística.
• Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas.
• Redacta notas periodísticas breves.
Búsqueda y manejo de información
• Información que aportan las notas periodísticas.
Propiedades y tipos de textos
• Estructura y función de las notas periodísticas.
• Organización de la información en forma de pirámide invertida (estructura para escribir organizando la información con datos de mayor a menor importancia, responde al qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo).
• Uso de tercera persona para redactar notas periodísticas.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Segmentación convencional de palabras.
• Mayúsculas, puntos y comas enumerativas.
• Ortografía convencional de palabras de una misma familia léxica.
ACTIVIDADES

§  INICIO:
§  Conversar acerca de una nota periodística que recuerden y comentar al respecto, ¿cuál es su utilidad?, ¿en qué tipo de publicaciones es posible encontrarlas?, ¿qué sucesos se pueden tratar en una nota periodística?
§  Explicar acerca de las notas locales, nacionales e internacionales. Buscar algunas notas recientes.
§  La maestra expone en proyector un video donde  se presentan los ejercicios "Información jerarquizada al redactar" y "Formato gráfico de una nota periodística" como recursos adicionales para el cumplimiento del propósito de este contenido. Al finalizar se solicita a los alumnos comentar la secuencia a seguir se pide lluvia de ideas y participación.
§  Encargar a los alumnos algunas notas recientes. Leerlas en voz alta  y poner atención cómo se presenta la información.
§  Leer las pág. 146 y 147 del libro de texto. Acomodar la información en un cuadro como el siguiente:
¿Qué paso?

¿Cuándo y dónde paso?

¿Cómo paso?

¿Quiénes estuvieron involucrados?

¿Por qué o para qué sucedió?


§  Responder las preguntas de la pág. 148 en la libreta para rescatar más información de las notas periodísticas.
§  Analizar tres notas periodísticas y usar la tabla de la pág. 149.
La nota periodística.
§  Leer el texto  de la pág. 150 y hacer un mapa conceptual con dicha información en el cuaderno.
§  Dibujar en el cuaderno la pirámide invertida de la pág. 151 y analizar sus aspectos.
Los datos de las notas.
§  Leer nuevamente la nota periodística "Gana niño potosino la Olimpiada del Conocimiento Infantil" e identificar la estructura de acuerdo  a la pirámide invertida.
§  Responder las preguntas de la pág. 152.
La redacción de las notas periodísticas.
§  Recordar un acontecimiento reciente que haya sucedido en la localidad, puede ser en la calle, localidad, municipio o estado.
§  Organizar la información para iniciar la redacción del acontecimiento.
§  Observar el diagrama de la pág. 154 para tomar en cuenta las partes de la nota periodística: título, entrada, cuerpo y complemento.
§  Escribir en parejas el borrador de la nota informativa. Intercambiarlo para revisión y hacer las correcciones necesarias.
§  Escribir la versión final y leerlo al grupo. Finalmente publicarlas en el periódico escolar.
§  El alumno en lo individual contestar la autoevaluación, pág. 156.libro de texto.
§  Evaluación del bloque, pág. 157.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Libro de texto. Bloque 5. Proyecto 2. Página 144 a la 156.
  • Hojas blancas.
  • Colores.
  • Notas periodísticas.
  • Cañón y computadora.

EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
• Lista de cotejo del proyecto
  Lectura en voz alta de notas periodísticas.
• Discusión sobre la estructura de la nota periodística.
• Cuestionario para recuperar la información contenida en una nota.
• Jerarquización de la información a partir de los datos del cuestionario.
• Borradores de notas periodísticas sobre algún acontecimiento en la comunidad, que cumplan con las siguientes características:
--Encabezado.
--Ortografía y puntuación convencionales.
--Redacción en tercera persona.
Producto final
• Notas periodísticas para publicar en el periódico escolar.





1 comentario:

  1. Hola Maestra me parecio bien estructurada su secuencia didáctica, aquí lo único que le recomiendo modificar un poco el ancho de su blog para que quede mas homogéneo e igual cambiar el color de algunas letras o del fondo ya que se pierden, saludos :).

    ResponderEliminar

Te invito a retroalimentar mi portafolio.