|
PLANEACIÓN 4 AÑO
|
EDUCACIÓN
|
PRIMARIA
|
||||||||||||||
ESPAÑOL
|
BLOQUE 5
Proyecto 2
|
TIPO DE TEXTO
|
Descriptivo
|
||||||||||||||
PRACTICA SOCIAL
DEL LENGUAJE 14
|
Escribir
notas periodísticas para publicar.
|
||||||||||||||||
COMPETENCIAS QUE
SE FAVORECEN
|
|||||||||||||||||
Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
|||||||||||||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
||||||||||||||||
•
Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos y agentes
involucrados).
•
Jerarquiza la información al redactar una nota periodística.
•
Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las
notas periodísticas.
• Redacta notas periodísticas breves.
|
Búsqueda
y manejo de información
•
Información que aportan las notas periodísticas.
Propiedades
y tipos de textos
•
Estructura y función de las notas periodísticas.
•
Organización de la información en forma de pirámide invertida (estructura
para escribir organizando la información con datos de mayor a menor
importancia, responde al qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo).
• Uso
de tercera persona para redactar notas periodísticas.
Conocimiento
del sistema de escritura y ortografía
•
Segmentación convencional de palabras.
•
Mayúsculas, puntos y comas enumerativas.
• Ortografía convencional de palabras de una misma familia léxica.
|
||||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
|||||||||||||||||
§ INICIO:
§ Conversar acerca de
una nota periodística que recuerden y comentar al respecto, ¿cuál es su
utilidad?, ¿en qué tipo de publicaciones es posible encontrarlas?, ¿qué
sucesos se pueden tratar en una nota periodística?
§ Explicar acerca de
las notas locales, nacionales e internacionales. Buscar algunas notas
recientes.
§ La maestra expone en proyector un
video donde se presentan los
ejercicios "Información jerarquizada al redactar" y "Formato
gráfico de una nota periodística" como recursos adicionales para el cumplimiento
del propósito de este contenido. Al finalizar se solicita a los alumnos
comentar la secuencia a seguir se pide lluvia de ideas y participación.
§ Encargar a los
alumnos algunas notas recientes. Leerlas en voz alta y poner atención cómo se presenta la
información.
§ Leer las pág. 146 y
147 del libro de texto. Acomodar la información en un cuadro como el
siguiente:
§ Responder las
preguntas de la pág. 148 en la libreta para rescatar más información de las
notas periodísticas.
§ Analizar tres notas
periodísticas y usar la tabla de la pág. 149.
La nota periodística.
§ Leer el texto de la pág. 150 y hacer un mapa conceptual
con dicha información en el cuaderno.
§ Dibujar en el
cuaderno la pirámide invertida de la pág. 151 y analizar sus aspectos.
Los datos de las notas.
§ Leer nuevamente la
nota periodística "Gana niño potosino la Olimpiada del Conocimiento
Infantil" e identificar la estructura de acuerdo a la pirámide invertida.
§ Responder las
preguntas de la pág. 152.
La redacción de las notas periodísticas.
§ Recordar un
acontecimiento reciente que haya sucedido en la localidad, puede ser en la
calle, localidad, municipio o estado.
§ Organizar la
información para iniciar la redacción del acontecimiento.
§ Observar el diagrama
de la pág. 154 para tomar en cuenta las partes de la nota periodística:
título, entrada, cuerpo y complemento.
§ Escribir en parejas
el borrador de la nota informativa. Intercambiarlo para revisión y hacer las
correcciones necesarias.
§ Escribir la versión
final y leerlo al grupo. Finalmente publicarlas en el periódico escolar.
§ El alumno en lo
individual contestar la autoevaluación, pág. 156.libro de texto.
§ Evaluación del
bloque, pág. 157.
|
|||||||||||||||||
REFERENCIAS Y RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
EVALUACIÓN Y
EVIDENCIAS
|
|||||||||||||||||
• Lista de cotejo del proyecto
Lectura en voz alta de
notas periodísticas.
• Discusión sobre la estructura de la nota periodística.
• Cuestionario para recuperar la información contenida en una
nota.
• Jerarquización de la información a partir de los datos del
cuestionario.
• Borradores de notas periodísticas sobre algún acontecimiento
en la comunidad, que cumplan con las siguientes características:
--Encabezado.
--Ortografía y puntuación convencionales.
--Redacción en tercera persona.
Producto
final
• Notas periodísticas para publicar en el periódico escolar.
|
|||||||||||||||||
Producciones
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Hola Maestra me parecio bien estructurada su secuencia didáctica, aquí lo único que le recomiendo modificar un poco el ancho de su blog para que quede mas homogéneo e igual cambiar el color de algunas letras o del fondo ya que se pierden, saludos :).
ResponderEliminar